Descubre el camino para diseñar una vida con sentido

escrito por Gabriela Cevallos
enero 19, 2020

Una pregunta puede cambiar toda tu vida.

Interrogaciones importantes

Tenía apenas 18 años cuando escuché por primera vez el proverbio -“Ignorance is Bliss-” la dicha de la ignorancia.  Fue durante un campamento de verano intercultural en Holanda. Éramos varios jóvenes de 12 diferentes países compartiendo opiniones e ideas, en medio de una discusión profunda que estábamos teniendo se mencionó que la falta de conocimiento puede resultar en felicidad. En ese momento no dije nada, reflexioné sobre aquello y me pareció correcto. Pensaba que en ciertas situaciones era mejor no conocer la verdad sobre cosas que podrían preocuparme o disturbar. Sin embargo, nunca pensé bien en la diferencia de ser ignorante con ignorar conscientemente algo.

He visto alrededor mío a mucha gente que escoge voluntariamente ignorar ciertas realidades diferentes a las de sí mismos para vivir su vida como si fuera lo único que importa, dejando desapercibido el resto de situaciones que confrontan sus hechos personales. Desde ese verano de vez en cuando vuelve ese proverbio a mi mente y, nuevamente, reflexiono sobre éste.

El Universo y nuestro interior

Estaba sentada en un cuarto lleno de personas fabulosas en São Paulo, Brasil. Era Noviembre y yo estaba en nuestra perfecta casa Amani escuchando el barulho dentro del cuarto. Después de casi 4 meses de aprender nuevas prácticas personales, había aprendido a callar a mi mente y estar presente o al menos tratar de estarlo. Mientras mi cerebro procesaba la información de afuera un pensamiento vino a mi fuertemente:

Our innerverse defines the Universe

Nuestro interior define el universo. Nuestra perspectiva puede cambiar lo que pensamos de otras personas, de nuestra sociedad y del mundo. 

Ahora, a mis 23 años, puedo construir sobre las reflexiones anteriores que tuve y concluir que a veces mi yo ignorante puede ser “feliz” cuando ignoro algunos aspectos del mundo exterior, pero no de mi mundo interior. Ser consciente de lo que sucede en nuestro interior tendrá un gran impacto en cómo tomamos las cosas que suceden en el Universo. 

Esto es clave porque, en mi opinión, nuestra luz interior puede contribuir de manera positiva a todo lo que nos rodea. Sólo tenemos que asegurarnos de haber buscado esta luz y compartirla con el resto.

Cuando se trata de autoconocimiento, no hay lugar para la ignorancia. No se trata de elegir ignorar algo porque ahora, la responsabilidad ocupa su lugar dentro de cada uno de nosotros. El autoconocimiento es lo que impulsa el crecimiento personal, ya que la consciencia es un factor que conduce al desarrollo y la acción.

Conociendo tus A, B, Cs

Una vez que empiezas a conocerte a ti mismo, realmente no puedes parar. Inténtalo. Descubrirás talentos maravillosos y secretos también.

Para mí, este viaje comenzó cuando era un adolescente y continuó en Amani. Una vez me dijeron: “encuentra lo que te asusta y dale un nombre. Nombra tu miedo para domesticarlo”. Y hace eco … nómbralo para domesticarlo. El verdadero desafío llega cuando has luchado y enfrentado a tus dragones anteriores y ahora comienzas a buscar a los otros que se esconden dentro de ti, los que aún no reconoces. La consciencia es una herramienta poderosa que cambiará tu interior a medida que pasen los días.

Me parece curioso que la gente siempre quiera saber hacia dónde nos dirigimos. Nos dicen que no importa de dónde venimos o nuestro pasado, se trata del futuro. Pero, ¿realmente es así?

¿Qué pasa con nuestra intención? El que desata el deseo de actuar. ¿Qué pasa con las emociones que explican de dónde venimos? Comprender nuestras intenciones puede cambiar el objetivo final de algo. Podemos dirigirnos en la dirección correcta una vez que reconozcamos lo que está detrás de nuestras acciones. ¿Nuestra intención proviene de un lugar de miedo y dolor? ¿O un lugar de alegría, amor y disposición para ser mejor?

¿Sería diferente el mundo si todos se conocieran más y creyeran en el desarrollo personal?

Eso creo.

¡Entonces, conoce tus A, B, Cs! Tómate el tiempo para explorar por qué estás haciendo algo y cuestiona tus acciones. Hazte amigo de tus miedos y conviértelos en tus aliados. Cuando cambias tu actitud y la diriges hacia una más positiva, creas oportunidades y multiplicas las posibilidades. Esta mentalidad te dará forma y te ayudará a replantear situaciones en tu vida para que puedas seguir adelante. Con todo, recuerda que lo que crees se refleja en lo que piensas sobre el mundo y el resto de nosotros.

Diseñando la(s) vida(s) para vivir

Una vez que traigas un telescopio y comiences a buscar estrellas dentro de tu interior, descubrirás y encontrarás diferentes deseos, sueños y caminos a seguir. La verdad es que cuando sabes quién quieres ser y en qué tipo de persona te quiere convertir, hay muchos caminos que seguir.

Tenemos muchas vidas dentro de nosotros, y también muchas versiones. ¡Y esto es INCREÍBLE! Hay tanto por explorar y experimentar que quizás no sepamos por dónde empezar.

¿Por qué no saltar a la acción?

Este pensamiento me llevó a comenzar a diseñar la vida que quiero vivir para convertirme en la persona que quiero ser.

Prueba una actividad diferente que disfrutes, trátate bien e invítate a citas en solitario. Desafía a las personas y habla sobre lo que las hace humanas. En este camino, experimentarás, conocerás y comenzarás conversaciones que darán forma a tu camino hacia una vida más alegre.

El comienzo de un encendedor de impacto positivo

Cuando ya no estés en este mundo, ¿cómo te gustaría ser recordado?

Quiero ser una luz en la vida de las personas. Quiero ayudar a otros a ver y alcanzar su máximo potencial para prosperar. Quiero ser un encendedor de impacto positivo.

Elegí no ignorar mi ser interior y mis sueños porque ignorarlos solo adormeció la magia dentro de mí. Elegí hacer un cambio y solo … comenzar.

De vuelta en Amani, creamos una iniciativa social en línea para que las personas conozcan mejor sus motivaciones, sus fortalezas y valores. ¡ Estábamos innovando el campo del desarrollo personal para hacerlo más divertido y accesible para las personas! Y este prototipo me ayudó a desarrollar y crear mi Proyecto de Impacto.

Así nació The Life Experiment. Un proyecto para desafiar a las personas a prosperar a través de talleres personalizados y sesiones de coaching con el objetivo de ayudarlos a lograr un mejor equilibrio en su vida para construir su camino a seguir. The Life Experiment alienta a las personas a reflexionar sobre su realidad para vivir una vida alegre y bien diseñada. Esta aventura comenzó mucho antes y se aceleró en Amani.

Construyendo mi camino hacia adelante

No podía ignorar dónde estaba, qué estaba pasando en mi vida.

Ser ignorante de sí mismo no es felicidad.

En este viaje, aprendí que la vida se trata de decisiones y elecciones, y estas dan forma a lo que construyo o destruyo. Depende de mí.

Descubrí la parte creativa de mí y confío en mi yo soñadora. Porque realmente soy una creadora de sueños y estoy segura de que estoy en la dirección correcta.

Aprendí a pedir ayuda y construir relaciones con personas especiales a mi alrededor. La vida se trata de co-creación, así que tengo una red de apoyo a mi alrededor que comparte mis valores para transformar el mundo en que vivimos.

Amani abrió mis ojos a una nueva realidad y me permitió dejar de mirar al mundo exterior para satisfacer algo que faltaba en mi interior.

La única forma de ser la luz en los demás es ver y admirar la luz que tengo dentro de mí.

El viaje acaba de comenzar.

Gaby – The Life Experiment-

Entérate más:

4 pasos para volver a la rutina luego de vacaciones

4 pasos para volver a la rutina luego de vacaciones

Aunque no lo creas en la rutina está la magia del diario vivir, el poder de tus hábitos, las elecciones que tomas a diario. Y parecería normal, que después de las vacaciones, lo más duro es regresar al día a día. 

Estudios revelan que la mayoría de personas son infelices

Estudios revelan que la mayoría de personas son infelices

Estudios de la Universidad de Michigan revelan que hoy en día la mayoría de personas son infelices. Esto se da por diferentes razones que tiene cada persona para sentir profunda tristeza. Generalmente, el problema radica en la percepción de falta de tiempo, poca valentía para cumplir sus sueños, rodearse de personas tóxicas, tener una definición de éxito que paraliza e ignorar su bienestar, es decir, dejar de lado su well-being.

0 comentarios